17 mayo, 2022

Aerolíneas acordaron aumentar operaciones en el AIFA

  • En conjunto con el gobierno federal, las aerolíneas mexicanas aceptaron mudar operaciones al nuevo aeropuerto AIFA.

Voto en Blanco (11 de mayo de 2022) || Salma Arriaga Chimal.

Ante los incidentes aéreos que se han suscitado en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las aerolíneas mexicanas Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus llegaron a un acuerdo junto con el gobierno federal para migrar 204 operaciones al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Migración de rutas

De acuerdo con la información emitida por el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez, a partir del mes de julio la aerolínea Aeroméxico ejecutará 30 rutas en el nuevo aeropuerto, por su parte, Volaris migrará 20 rutas y Viva Aerobus trasladará 10 rutas a las nuevas instalaciones.

Con la decisión que tomaron las aerolíneas mexicanas se busca reducir la congestión que hoy en día existe en el AICM, aun más, ante el aumento de incidentes que se han presentado en estas instalaciones debido al tráfico aéreo.

El funcionario Rogelio Jiménez resaltó que además de las operaciones que serán trasladadas al Felipe Ángeles por parte de las 3 líneas aéreas, también se enviará la carga de estas, proceso que tardará alrededor de 3 a 4 meses con un aproximado de 30 vuelos diarios de carga, además de los chárter (vuelos privados) que son 8 diarios, en conjunto se está estimando un total de 102 vuelos, lo que representa 204 operaciones diarias por los vuelos de ida y vuelta.

Debido a la poca demanda que actualmente presenta el aeropuerto Felipe Ángeles, mismo que cubre únicamente 13 operaciones diarias, el presidente de la república buscó implementar un decreto donde las aerolíneas se vieran más forzadas a migrar vuelos a las nuevas instalaciones, sin embargo, decidió no realizar dicho decreto y consiguió llegar a un acuerdo mutuo.

“Ya no hay decreto, el mismo presidente dijo que no hay decreto, para que no digan que no seamos impositivos”. Expresó Rogelio Jiménez.

Hasta el momento, la secretaría de gobernación comunicó que el aumento de llegadas e idas al AIFA se irán presentando a partir del próximo 15 de agosto, lo que representará un incremento significativo de vuelos que operarán en el Felipe Ángeles.

 

Te puede interesar: ¡Todo listo para la Feria Nacional del Queso y el Vino de Tequisquiapan 2022!