25 junio, 2022

Agroquímicos pueden afectar salud de agricultores y medio ambiente

  • Docenas de personas no tienen capacitación para el uso de agroquímicos, lo que resulta en daños a la tierra o salud.

Voto en Blanco (18 de junio 2022) || Mitch Quiroz

 

Los agroquímicos son productos que se utilizan en la agricultura como herbicidas, pesticidas, nematicidas, insecticidas o fungicidas, los cuales poseen altos niveles de químicos dañinos a la salud y para el suelo.

Por desgracia, muchas de las personas que se dedican a la agricultura desconocen cuáles son los empleos correctos de estos productos, además ignoran las consecuencias que pueden traer.

De acuerdo con Juan Cruz, doctor en Ecoeducación, siempre se ha intentado difundir el manejo sustentable de sustancias tóxicas en el campo y las alternativas que existen para disminuir el impacto ambiental o en la salud.

“Siempre he externado que el uso indiscriminado de agroquímicos, sobre todo los que son tóxicos, representan un riesgo, desafortunadamente el productor, por su ignorancia o por su falta de recursos económicos, porque no conoce las técnicas agroecológicas y el manejo sustentable de los agroquímicos, están indefensos y lo siguen utilizando” compartió.

Por desgracia, muchas personas no tienen la preparación para usar este tipo de productos y las instituciones no centran su atención en este problema, es por eso que él y su equipo de trabajo se encargan de impartir talleres para evitar enfermedades y hasta envenenamiento.

Cabe resaltar que una de las preocupaciones principales es que las personas tomen conciencia sobre el manejo sustentable, para mejorar la calidad de vida de personas, animales y tierra.

Finalmente, añadió que no se deben satanizar los agroquímicos, ya que son necesarios y eficaces, en lugar de esto, se debe educar e impulsar el uso sustentable.

 

Te puede interesar: Conoce la trayectoria que seguirá el ciclón Blas