25 junio, 2022

Al cierre de enero la inflación desacelera y mantiene tendencia baja con el 7.07%

  • Al cierre de enero la inflación en México se ubica en 7.07%

Voto en Blanco (09 de febrero 2022) || Mitch Quiroz

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación interanual del país tuvo un segundo descenso consecutivo, pues el promedio se ubicó en el 7.0% objetivo, aun así, se ha mantenido por aproximadamente 11 meses encima de la meta establecida por Banco de México, es decir, un 3%.

En el reciente reporte de este miércoles, se comunicó que la inflación general se ubicó en la cifra más baja, esto desde octubre del año pasado, antes del aumento en diciembre que llegó a 7.36%.

Anteriormente, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo aumentos considerables, esto especialmente en productos como limón, papa o hasta una variedad de frutas, así como los alimentos procesados y gasolina, cosas en las que se ve reflejada la inflación en el país.

Es por esta razón que últimamente también se ha tocado el tema de la inflación subyacente, que es la herramienta utilizada para medir los desplazamientos en los precios, además de ser la más factible porque elimina los productos de alta volatilidad. Este parámetro registró una variación de 6.21% de septiembre de 2001 en comparación de enero anterior con 5.94%.

 

Te puede interesar: Detienen en Tijuana a presuntos asesinos de Lourdes Maldonado