4 diciembre, 2021

AMLO decreta todas las obras de su gobierno como seguridad nacional

  • El Gobierno Federal podrá avanzar en obras de infraestructura sin tener que hacer consultas o esperar resoluciones, si así lo considera, y muchos cuestionan la decisión.

Voto en Blanco (23 de noviembre de 2021) || Melissa Saldaña

El Gobierno Federal emitió un decreto en que coloca las obras de infraestructura como un asunto de seguridad nacional.

En el decreto se lee que en nombre del desarrollo nacional el Estado debe garantizar el crecimiento económico, social y cultura de México. Por ello, transfiere la el desarrollo de la infraestructura del país como un asunto de seguridad nacional y de interés público.

Esto cede al Gobierno Federal como. Encardo de administrar los proyectos sin un intermediario para su aprobación. Los sectores contemplados en este decreto son comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y todo lo que consideren.

Se dice que con esto se busca garantizar el pleno desarrollo del país, así como impulsar y consolidar los proyectos que se busquen, pero no interfiere con la transparencia.

Las críticas

La noticia no hizo esperar las críticas, pues muchos catalogaron esta decisión como una forma precisa para que el presidente afiance sus proyectos.

Le critican de saltarse todos los filtros que pudieran ser un impedimento para la realización de las obras que pretende.

¿Qué dicen AMLO?

En la conferencia, el presidente dijo que la finalidad de este decreto es agilizar los tramites de las obras que están en construcción, así como plazos más cómodos para las actividades administrativas.

Dijo que es un acto de confianza hacia las dependencias y las empresas que trabajan en los proyectos del gobierno federal.

INAI analiza el decreto

Mientras tanto el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), dijo que ya se encuentra analizando si el decreto vulnera el derecho de acceso a la información de las personas y el principio se máxima publicidad al que están obligadas las dependencias.

 

 

Te puede interesar: Se inauguró la Av. México-Tenochtitlán en Nueva York