8 agosto, 2022

AMLO explica qué quiso decir con “pausar” la relación con España

Voto en Blanco (10 de febrero de 2022) || Cristina Colmenares

Tras la metida de pata con sus comentarios al aire sobre que la relación entre México y España debería de “darse un tiempo”, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró este jueves que se refería al “surgimiento de una nueva relación” entre ambos países, una que lleve su tiempo para serenar los ánimos entre ambas naciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró este jueves que no planteó la ruptura de la relación diplomática con España sino el surgimiento de una nueva relación, que lleve su tiempo, a fin de serenar los ánimos entre ambas naciones tras décadas de abusos por parte de empresarios de ese país.

“Lo que dije ayer es que vamos por el bien de nuestros pueblos a tener una pausa. No hablé de ruptura, no, dije, vamos a serenar la relación que ya no se esté pensando que se va a saquear a México impunemente. Vamos a entrar a una etapa nueva, despacio y repito, no es ruptura. No es fobia o xenofobia es que tenemos que respetarnos y lo mismo en el manejo político”, manifestó el ejecutivo federal.

Además, sostuvo que que su gobierno es respetuoso del pueblo español y que se refería a que en los últimos tiempos empresas españolas se vieron beneficiadas por los anteriores poderes políticos en turno para abusar de México y verlo como tierra de conquista.

Es de recordar que en su mañanera del 9 de febrero AMLO dijo: “Yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles (…) hacer una pausa en las relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los Gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos”.

Lo anterior causo un momento de tención entre ambos países, ya que del otro lado del globo, inmediatamente los medios de comunicación cuestionaron al ministro español de Exteriores de España, José Manuel Albares, quien se encontraba de visita en Francia sobre los comentarios del presidente de México, a lo que señaló que tendría que verificar el alcance de las declaraciones de AMLO, en vista de se habían producido en un entorno informal, que no responde a una posición o comunicado oficial.

Además, agregó que “las relaciones entre México y España es una asociación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales. El Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración”

Finalmente, es de puntualizar que no es la primera vez que México enfrenta ligeros roces por comentarios del presidente, la semana pasada hubo un problema con Panamá por los comentarios que el ejecutivo federal realizó sobre la canciller de dicho país.

 

Te puede interesar: Detienen en Tijuana a presuntos asesinos de Lourdes Maldonado