2 agosto, 2021

AMLO sigue sin felicitar a Biden tras haber derrotado a Trump, mexicanos apoyan la decisión

Aquí te decimos qué opinó la ciudadanía acerca del tema político entre AMLO y Biden


ESTADO DE MÉXICO, 17 DE NOVIEMBRE (VOTO EN BLANCO).-  Después de que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no felicitar a ninguno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos hasta que concluya el conteo de votos ya cuenta con un respaldo por parte de los mexicanos.

Con base en una encuesta nacional, el 57%  aprobó la decisión del Presidente de abstenerse de felicitaciones, aun cuando varios jefes de Estado lo han hecho, mientras que el 25% desaprueba la decisión de López Obrador de esperarse.

El sondeo, realizado el 14 y 15 de noviembre, reveló que una mayoría de 52%  de los entrevistados no cree que la espera de López Obrador a reconocer un ganador afecte las relaciones bilaterales. Un 16 por ciento opina que esa decisión de hecho ayudará a la relación, mientras que el 20% cree que las perjudicará.

De acuerdo con la encuesta, los entrevistados creen que el gobierno de López Obrador tendrá aún mejores relaciones con un gobierno de Joe Biden que lo que ha sido hasta ahora la relación con el gobierno del presidente Donald Trump. El 17% opina que la relación con Trump ha sido buena, 55 por ciento opina que regular y el 18% cree que mala.

AMLO y Trump: la ambigua relación de los presidentes de México y EE.UU. y qué dice de ellos su primer encuentro en la Casa Blanca - BBC News Mundo

Cuando Joe Biden ya en la  presidencia del vecino país, 28% cree que habrá una buena relación, 29% cree que regular y 15% opina que podría haber una mala relación, 28% no sabe.

Con base en la integridad electoral de elecciones en Estados Unidos, el 69%  de los entrevistados calificó a las elecciones como limpias, 26 puntos por arriba de la expectativa previa a los mismos comicios, medida a finales de octubre, cuando 43%  dijo que serían limpias. Por el contrario, 14% calificó las elecciones como fraudulentas, una baja de 23 puntos, ya que esa respuesta de fraudulentas la dio el 37%  de los entrevistados en octubre pasado.

El 67% opinó muy bien o bien sobre las elecciones y el 61% opina bien o muy bien de los resultados preliminares que favorecen al demócrata Joe Biden. 61% opina mal o muy mal acerca de las acusaciones de Donald Trump de que hubo fraude.

Por otro lado, qué tan probable es que Trump intentará quedarse en la presidencia por la fuerza si los resultados finales no le favorecen, el 25 por ciento lo ve muy probable y otro 35 por ciento algo probable. En el 60%  ve ese escenario como muy o algo probable.

Cierta encuesta reveló que la opinión acerca de Joe Biden en el país ha ido al alza, y alcanza hoy en día 45% de opiniones favorables y 16% de desfavorables. En contraste, el 74% opina desfavorablemente de Donald Trump y 11%  favorablemente.

Y sin descartar que la opinión acerca de Estados Unidos registra 62% de opiniones favorables y 15%  de desfavorables, siendo éste uno de los momentos en los que la imagen positiva del vecino país ha alcanzado estos niveles en los últimos dos años.