24 enero, 2022

Analiza Cofepris autorizar píldoras contra COVID de Merck y Pfizer

Voto en Blanco (7 de enero de 2022) || Redacción

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analiza autorizar el uso de emergencia de las píldoras contra Covid-19 de molnupiravir y paxlovid, creadas por Merck y Pfizer respectivamente, informó este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Igualmente, el mandatario opinó que los fármacos son efectivos y actúan rápido, por lo que su análisis significa buenas noticias para el combate a la pandemia.

“Ya dos medicamentos que están en proceso de aprobación por Cofepris que resultan efectivos, tomados, y ya están por autorizarse y se van a empezar a aplicar en hospitales públicos para que estén al acceso de todos los enfermos. (…) Actúan rápido y no sólo reducen el tiempo de molestias, sino es menos el tiempo de la enfermedad”, declaró.

¿Qué se sabe de las píldoras contra Covid?

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos aprobó, en diciembre de 2021, la autorización para el uso de emergencia contra Covid-19 la primera píldora antiviral contra este virus, la cuales son las tabletas de Paxlovid de Pfizer.

Se usa para tratar los síntomas leves y moderados del Covid-19 en adultos y menores de al menos 12 años, con la condicionante de que el paciente tenga un peso mínimo de 39.91 kilos

De acuerdo con el FDA, la píldora de Pfizer reduce hasta en 88% las hospitalizaciones y fallecimientos en personas con mayor riesgo, siempre y cuando se tome en los primeros cinco días tras la aparición de síntomas.

Igualmente, la misma FDA señala que los principales candidatos para consumir el medicamento son los pacientes que han dado positivo a la prueba de coronavirus y que estén “en alto riesgo de progresión a COVID-19 grave, incluyendo la hospitalización o la muerte”.

 

Te puede interesar: Abren registro para vacuna de refuerzo contra Covid-19 para mayores de 40 años