5 mayo, 2021

Aprobó la SCJN “Ley Chayote”

#LeyChayote. Foto: El Universal

#LeyChayote. Foto: El Universal

CDMX, MÉXICO. La madrugada de este jueves 26 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la Ley de Comunicación Social.

Por su parte el Senado de la República aprobó de manera general la ley con 60 votos a favor, 46 en contra y una abstención; dicha ley busca regular la publicidad oficial que los antes públicos otorgan a medios de comunicación,  igualmente conocida como #LeyChayote.

La Cámara de Diputados aprobó la ley el pasado 10 de abril, misma que fue detenida tras una reunión de las Comisiones Unidas de Gobernación, radio, televisión y cinematografía, así como de estudios legislativos.

La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2019, lo que hará que la ley modifique el artículo 134 de la Constitución Política de México.

Se deben atender la transparencia de los contratos, topes claros al gasto de comunicación social y una distribución lógica y equitativa del dinero, esto con la nueva ley, esto con la orden que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que estipulaba como límite al 30 de abril una legislación en el tema.