25 junio, 2022

Arqueólogo mexicano gana premio Princesa de Asturias

  • Eduardo Matos Moctezuma, antropólogo mexicano quien dirigió la excavación del Templo Mayor fue galardonado por la fundación Princesa de Asturias.

Voto en Blanco (18 de mayo de 2022) || Salma Arriaga Chimal.

A la edad de 81 años el reconocido antropólogo Eduardo Matos mismo que encabezó el proyecto del Templo Mayor desde su hallazgo en el año 1978, fue reconocido esta mañana en la ciudad de Oviedo como el ganador del premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales.

Este premio es uno de los 8 otorgados por la fundación que lleva el mismo nombre y son entregados por parte del heredero al trono español, entre las categorías que son premiadas se encuentran a la Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Letras, Investigación Científica y técnica, entre otras más dedicadas incluso al deporte.

A pesar de que la ceremonia de premiación se realiza hasta el mes de octubre, el día de hoy fueron anunciados los ganadores, donde destacó el talento mexicano ya que gracias a las grandes aportaciones que ha realizado durante más de 40 años en el proyecto del Templo Mayor en la Ciudad de México a logrado avances bastante significativos en la antropología e historia del país.

“Por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social, Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos” Fueron las palabras de la persona que anunció a los ganadores.

En 5 meses se podrá presenciar el momento en el que el antropólogo reciba el premio, mismo que consiste en 50 mil euros con el objetivo de continuar fomentando la promoción de valores científicos, culturales y sociales alrededor del mundo y sobre todo hacia las nuevas generaciones.

 

Te puede interesar: UNAM responde acusaciones de AMLO hacia estudiantes de medicina