28 enero, 2022

Asegura AMLO que trabajará en conjunto con Guatemala por un bien común

Foto: Especial

Foto: Especial

CDMX, MÉXICO.  Durante la conferencia de prensa que mantuvieron Andrés Manuel López Obrador, presidente electo y Jimmy Morales, presidente de Guatemala, estuvieron de acuerdo en que el apoyo comercial y fiscal entre ambos países es necesario y subrayaron que se encuentran dispuestos a trabajar en conjunto para fortalecer los lazos que mantienen.

Andrés Manuel subrayó que no se debe ver el fenómeno migratorio como un asunto de militarización de las fronteras sino atenderlo desde sus causas sobre todo el que se puedan ofrecer mejores condiciones de vida y de trabajo a los pueblos para que la gente no se ves obligada a migrar.

“Que la migración sea optativa, no obligatoria, para eso es muy importante impulsar el desarrollo de nuestros países”, aseveró.

De igual forma, sostuvo que se planea que el ciudadano de cualquier país pueda tener la oportunidad de trabajar y ser feliz dónde nació, dónde están su familia y su cultura.

“Esto nos llevaría a elaborar conjuntamente a financiar y a aplicar un programa de desarrollo integral en el que participe Canadá, Estados Unidos, México y desde luego los países centroamericanos, para llevar a la práctica programas de desarrollo para aminorar el fenómeno migratorio, sin el uso de la fuerza y con pleno y absoluto respeto a los derechos humanos”, dijo.

Por su parte, Jimmy Morales aseguró que fue un honor visitar a Andrés Manuel y sobre todo, saber que tienen muchas cosas en común, mismas por las que subrayó, trabajaran conjuntamente en los diferentes sectores.