20 septiembre, 2021

Asegura PGR 398 cuentas bancarias tras caso por compra-venta de nave de Anaya

Foto: El Universal

Foto: El Universal

CDMX, MÉXICO.   La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 398 cuentas bancarias a 18 personas durante la investigación de compra-venta de una nave industrial del candidato de la presidencia de México, Ricardo Anaya, perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN).

La PGR informó que la Comisión Permanente que se han realizado 13 inspecciones ministeriales, 33 acuerdos ministeriales, mismos de los que se expidieron 91 oficios de petición girados a diversas instancias.

De igual forma, se expidieron siete actas de inspección, 81 citatorios y notificaciones, 14 constancias ministeriales y 83 entrevistas, a demás de que se cuenta con el testimonio de seis personas en el caso.

Durante dicha investigación, también se investigan las cuentas de 15 personas más por imputación en el caso, así lo dijo el Ministerio Público Federal en un informe que solicitó la Comisión Permanente.

Dicho informe subraya que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) expedía un informe con reservas de información, de no ser así, el texto indica que en detrimento del derecho humano a la presunción de inocencia, en su vertiente de trato procesal, podría llegar a tener influencia en el actual proceso electoral, en contravención a los principios de equidad en la contienda.

Como respuesta a los legisladores, Francisco Patricio Kegel Jacob, abogado defensor del caso de Luis Alberto López López, chofer de Manuel Barreiro, dijo que de los 15 imputados en el caso, al menos a cuatro de ellos se les concedió el amparo por lo que no se les puede imponer alguna orden de aprehensión, orden de comparecencia o citatorio para presentarse ante un juez de control.

Esta investigación se dio a partir de que Luis Alberto López López entregara un oficio al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero, entre los documentos también se encontró un disco con dos audiencias que se llevaban a cabo ante un juez de control con motivo de dicha investigación.

Foto: El Universal