20 mayo, 2022

Asesinan a tres migrantes oaxaqueños en Estados Unidos

  • Familiares de los tres jóvenes migrantes que fueron encontrados si vida en Phoenix, Estados Unidos, exigen la repatriación de los cuerpos y justicia por su muerte.

Voto en Blanco (04 de marzo de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Tres sueños que no se cumplieron, que no podrán hacerse realidad, que se quedaron allá, en el otro lado de la frontera de México. En septiembre de 2021, Abimael Jiménez, Herminio e Isauro Martínez abandonaron su hogar en Tepuxtepec Mixes, Oaxaca; migraron a Estados Unidos para buscar una mejor vida. Sin embargo, el pasado 20 de febrero fueron hallados sin vida con signos de tortura en Phoenix, Arizona.

Los tres jóvenes llevaban cinco meses en Phoenix y laboraban como jardineros, lavaplatos, limpia pisos y lava autos, en el ultimo contacto que sus familiares tuvieron con ellos, se quedaron enterados que cambiarían de hogar porque tenían oferta de un mejor sueldo y trabajo en Colorado.

Tepuxtepec Mixes es un municipio localizado en la sierra norte de Oaxaca, en este lugar la migración se ha vuelto una forma de vida para obtener ingresos para sus 5 mil habitantes, y de esta forma salir delante de la pobreza. Irse a Estados Unidos es la meta de muchos, esperan la oportunidad perfecta para migrar, para perseguir el sueño americano.

Los familiares piden que los cuerpos de sus hijos les sean entregados y que se haga justicia por ellos. Es de mencionar que la repatriación tiene un costo muy alto y para poder traerlos a México les piden 18 mil dólares por cada uno.

Indignación y tristeza es lo que rodea a muchos mexicanos desde que se dio a conocer la noticia, y se comenta que es la realidad de muchos migrantes que tienen que enfrentarse a la discriminación, a la violencia y maltrato, a muchos que tienen que abandonar su hogar para salir a trabajar.

“Se está exigiendo una investigación de fondo para descartar que hayan sido torturados, asesinados, por autoridades estadounidenses. Se está haciendo esa investigación”, declaró López Obrador en rueda de prensa desde el Palacio Nacional el pasado miércoles.

Las acciones para recibirlos se están llevando a cabo, pero el problema es la cantidad de dinero que se les pide a las familias, que solo quieren darle una sepultura digna.

 

Te puede interesar: Feministas convocan a paro nacional ‘Un día sin nosotras’