23 mayo, 2022

Así afecta el conflicto de Rusia vs Ucrania a México

  • La invasión militar a Ucrania podría afectar en los precios de los combustibles, elevaría la inflación y estremecería el cambio repentino del peso mexicano.

Voto en Blanco (24 de febrero de 2022) || Anahí González

El conflicto que existe entre Rusia y Ucrania, los países miembros de la OTAN, no termina por concretarse pero tampoco se resuelve, fenómeno que no solo perjudica al continente europeo, sino que también los rastros de este afectan a México.

¿Cómo afecta a México?

El combate entre ambas naciones afectaría el precio de la gasolina y el gas, de acuerdo con el periodista Enrique Quitana. Este encuentro militar dañaría directamente el precio de los hidrocarburos en los mercados nacionales, incrementando la inflación a nivel mundial y agranda la posibilidad de que la tasa de interés crezca.

Esta situación afectaría principalmente a México, si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prosigue importando gasolina de Estados Unidos, de la forma en la que lo ha venido efectuando.

Con respecto a la posible nueva recesión en Europa causada por la suspensión de del suministro de gas de Rusia a Europa, también repercutiría a México.

Por otra parte, el PIB de la Unión Europea abarca aproximadamente una quinta parte del PIB mundial, por lo que una próxima caída dañaría globalmente, incluyendo a nuestro país. Incremento en la percepción de riesgo en mercados internacionales.

Finalmente, un conflicto como el de Rusia y Ucrania, provocaría que la percepción de riesgo en los mercados internacionales creciera globalmente, lo que podría originar en los empresarios que detengan sus inversiones y la presión sobre la inflación motive que los bancos centrales suban sus tasas de interés.

Lo que resultaría casi imposible que estas variables financieras no impactaran a México y en su moneda. El índice Vix, que indica la volatilidad de los mercados internacionales, se encontraba en nivel de 15 puntos en noviembre, ahora está en 2.7 y aunque lejos de los 66 puntos que llegó al iniciar la pandemia en el año 2020, es evidente que ya aumento del riesgo.

Te puede interesar: ¿Por qué Ucrania es tan importante para Rusia, Europa y EE UU?