26 junio, 2022

Aumentan homicidios dolosos en México

  • Índice de homicidios va en aumento en lo que va del año, Guanajuato es el estados más violento.

Voto en Blanco (27 de mayo de 2022) || Salma Arriaga Chimal.

Recientemente la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum expuso que se había presentado una reducción significativa en el número de casos de homicidio doloso presentando un promedio de 1.9 mensual, cifra que no se veía desde hace 15 años, sin embargo, diversos medios de comunicación comenzaron a cuestionar a la Jefa de Gobierno.

Últimamente han destacado más de lo, desafortunadamente, normal los casos de violencia en el país, desde homicidios dolosos, desapariciones forzadas, entre más delitos que están atentando contra la seguridad de los mexicanos, por lo que la comunidad en general ya no cree en los datos que supuestamente dicen que la situación esta mejorando.

Por otra parte, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador recientemente abordó dicha problemática en su conferencia mañanera, donde cuestionó el desempeño de la Fiscalía de Guanajuato específicamente, ya que, es el estado que ha presentado un mayor índice delictivo.

De acuerdo con cifras emitidas por el mismo presidente de la república, el pasado miércoles se registraron 65 homicidios en el país, de los cuales el 15%, es decir, 10 homicidios fueron cometidos en el estado de Guanajuato, cifra que posiciona a la entidad en el puesto número 1 con mayor número de asesinatos.

Durante la misma conferencia mañanera AMLO reiteró que en varias ocasiones le ha solicitado al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, realizar una evaluación sobre el funcionamiento de la fiscalía, sin embargo, dicha petición no ha sido atendida.

“le he pedido respetuosamente al gobernador que haya una evaluación sobre el funcionamiento de la fiscalía estatal, pero parece que ahí hay grupos de intereses creados que son los que mandan”. Expresó el presidente.

Hasta el momento se ha confirmado que, al menos en la Ciudad de México las estadísticas de homicidio doloso han bajado en el periodo 2020-2022, sin embargo, han sido estos primeros meses del año cuando se ha reportado el incremento de casos.

 

Te puede interesar: Profeco descubre que estas marcas venden LECHE FAKE