28 enero, 2022

Aumento del 22% al salario mínimo en México

Voto en Blanco (2 de diciembre de 2021) || Jesús Salinas

A través de un acuerdo en conjunto con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, los sectores obrero, patronal y de Gobierno, anunciaron que a partir de 2022 el salario mínimo tendrá un aumento del 22% en todo el territorio nacional.

Desde el 1 de enero de 2022, el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte será de $260.34, mientras que en el resto del país será de $172.87, que significa un aumento del 22% respecto 2021.

Dicho incremento representara un 9%, más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) en ambas zonas, aseguro el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Además, “este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Con ello, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112% de la Línea de Bienestar Familiar y el Salario Mínimo General del Resto del País llegará a cubrir el 74% de la misma”, Resalto el CCE.

Por su parte el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el consenso logrado entre los empresarios, el sector obrero y el gobierno, por lo que celebró la disposición y unidad de las partes involucradas para recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general y en la zona libre de la frontera norte.

Finalmente, la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde, resaltó que este aumento implicará un alza de 948 pesos al mes al pasar el salario de 141 pesos diarios a 172 pesos diarios, además de este aumento beneficiará de manera directa a 6.3 millones de trabajadores, el 30.5% de los inscritos en el IMSS.

 

Te puede interesar: México y Estados Unidos lanzan el programa sembrando oportunidades