25 junio, 2022

Autoridades toman medidas por falta de agua en Nuevo León

  • Debido a la falta de agua que enfrenta Nuevo León, las autoridades han tomado medias y colocaran sanciones para quienes desperdicien el agua, además modificaron los horarios escolares.

Voto en Blanco (08 de junio de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Nuevo León enfrenta una sequía severa, pese a la implementación de programas por parte de Agua y drenaje de Monterrey para abastecer a la población de agua, aún se reporta escasez.

Las autoridades tomaron como una nueva medida la prohibición de utilizar el agua potable para regar los jardines o lavar los automóviles, ya que los ciudadanos que lo incumplan serán acreedores de una multa.

Las autoridades de Nuevo León publicaron, a través del Periódico Oficial del estado (POE), un apartado en el que se estipulan las sanciones, mismas que irán de entre ocho y diez cuotas con base en la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que equivalen entre $750 y $960 pesos, Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente, así como Agua y Drenaje de Monterrey serán las autoridades encargadas de la vigilancia e inspección en la entidad.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dio a conocer su “Plan Maestro” con el cual se “garantiza” el agua en la entidad hasta el 2050. Este plan consiste en tres fases: la primera enfocada en acciones inmediatas, como la reparación de fugas, el Plan Agua para Todos, así como el bombardeo de nubes con yoduro de plata, este plan abarca del 2021 al 2022.

La segunda contemplada para la realización de proyectos estratégicos para lograr producir 25 metros cúbicos por segundo (m3/s). Esta etapa se desarrollará del 2022 al 2027; y la tercera fase (2027-2050) contempla proyectos a largo plazo, para alcanzar la meta de más de 30 m3/s, a través de la construcción de nuevos ductos.

Es de mencionar que, como una de las consecuencias de la sequía, el horario de las escuelas se modificó. Según la Secretaría de Educación de Nuevo León se realizarían ajustes en los horarios de las escuelas, esto debido a la restricción del servicio de agua potable que estuvo activa durante seis horas, de 4:00 de la mañana hasta las 10:00.

Los horarios en las escuelas de Nuevo León en ambos turnos se reducirán para escuelas de educación básica y quedarán de la siguiente forma:

  • Jardín de niños: Turno matutino: 8:30 a 11:00 de la mañana / Turno vespertino: 14:00 a 16:30 horas de la tarde
  • Escuelas primarias: Turno matutino: 7:00 a 11:00 de la mañana / Turno vespertino: 13:00 a 17:00 horas de la tarde
  • Escuelas secundarias: Turno matutino: 7:00 a 11:00 de la mañana / Turno vespertino: 13:00 a 17:00 horas de la tarde / Turnos nocturnos (algunas secundarias): 18:00 a 22:00 horas de la noche

Estos nuevos horarios se aplicaron desde hoy 8 de junio, asimismo, se le pidió a los alumnos llevar un litro de agua para su consumo desde su casa, también se les pidió a los profesores que retomen el tema y le hablen a los niños acerca del cuidado del agua.

 

Te puede interesar: Detienen a Javier López Zavala, presunto feminicida de Cecilia Monzón