20 enero, 2022

Avalan penalizar la interrupción del embarazo en Nuevo León

Reuters

Reuters

El PAN propuso reformar el artículo primero para penalizar el aborto en Nuevo León

Monterrey. — El Congreso de Nuevo León aprobó, con 30 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, la reforma del artículo primero de la Constitución del Estado, la propuesta hecha por el Partido Acción Nacional (PAN), en donde se establece la “garantía el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.
Grupos que están en contra de la reforma señalan que es inconstitucional, ya que la iniciativa, aprobada por primera vez el 28 de mayo de 2014, debió ser archivada por la Oficialía Mayor del Congreso, esto debido a que la propuesta no sufriera modificaciones en, por lo menos 6 meses.
Advirtieron que solicitarán promover una acción de inconstitucionalidad.
A su vez, grupos que se encuentran a favor, encabezados por Francisco Treviño Cabello, quien presentó la iniciativa aprobada, enfatizaron que no se trata de señalar como criminales a las mujeres, ya que no se apegan a las normas establecidas en el Código Penal, incluyendo situaciones especiales como son violaciones o porque la vida de la madre se encuentre en peligro.
Durante la sesión, que duró alrededor de 4 horas, se escucharon porras de grupos providas y quienes están a favor del derecho de las mujeres a decidir.
En repetidas ocasiones el presidente de la 75 Legislatura, Marco Antonio González, tuvo que recordar a los trabajos legislativos que quien no mantuviera el orden y respeto provocaría su desalojo, ya que mujeres a favor de la interrupción del embarazo interrumpían a los colaboradores panistas, llamándolos “hipócritas” o “asesinos”.
La diputada de Morena, Celia Alonso, presente en la discusión, causó revuelo y descontento durante su participación en el pleno, al decir que hay muchos métodos para evitar un embarazo como el condón, “pero hay quienes no lo usan porque dicen que se siente más rico”.
En la entrada al pleno se dieron cita activistas de ambos grupos tanto a favor como en contra, mientras que grupos a favor de la vida desde la concepción, se hacían presentes con banderines con la frase “Salvemos las dos vidas”, las activistas por el derecho a decidir cantaban: “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”.

por Miledy Huertas