19 enero, 2022

Avanza en Senado ‘Muerte Civil’ contra funcionarios públicos corruptos

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Las comisiones del Senado de la República aprobaron la iniciativa de “Muerte Civil”, impulsada por Movimiento Ciudadano para destituir e inhabilitar a funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción

Ciudad de México.- Las comisiones Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron hoy la iniciativa de “Muerte Civil” para destituir e inhabilitar, temporal o definitivamente a funcionarios públicos corruptos.

La propuesta busca abonar a la lucha contra la corrupción en las instituciones públicas e incluye reformas en disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, Clemente Castañeda, dijo que desde el Senado de la República, se impulsará una agenda que promueva el combate a la corrupción y la impunidad.

Además, puntualizó que la Muerte Civil es una de las 35 acciones legislativas que la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado impulsará.

El dictamen considera inhabilitación temporal cuando “no se causen daños o perjuicios, ni exista beneficio o lucro alguno, o cuando el monto de la afectación o beneficio obtenido por la comisión del delito no exceda de doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, la inhabilitación será por un plazo de uno hasta diez años”.

La inhabilitación definitiva procederá si el monto de la afectación o beneficio obtenido por la comisión del delito excede el límite establecido.

Por Braulio Luna