25 junio, 2022

Avanzan acuerdos para reactivar exportación de aguacate

Voto en Blanco (17 de febrero de 2022) || Redacción

Los acuerdos con autoridades de Estados Unidos avanzan a fin de autorizar nuevamente y lo más rápido posible la exportación de aguacate proveniente de Michoacán.

Es de recordar que el pasado 12 de febrero, a consecuencia de las amenazas que recibió un inspector adscrito al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en Michoacán, el gobierno de EEUU suspendió las exportaciones de aguacate de nuestro país.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó el martes que existe comunicación con la oficina del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a fin de concretar un nuevo esquema de seguridad para los inspectores e instalaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

Es de mencionar que el gobernador Ramírez Bedolla señaló que se propuso un mecanismo de seguridad para garantizar el libre tránsito, cosecha, empaque y exportación del producto de Michoacán con destino a EU, que contempla entre otras cosas un protocolo y un estudio de 59 municipios de la zona.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación reiteró su compromiso con la seguridad pública nacional y afirmó mantenerse atentos “para reforzar las medidas que sean necesarias para fortalecer el mecanismo propuesto”.

Además, la Secretaría de Agricultura informó que verifica que se cumpla puntualmente el Plan de Trabajo firmado con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA (APHIS-USDA en inglés) a fin “preservar la producción y comercialización de aguacate, que es fuente de empleo e ingresos para un gran número de productores que en su mayoría son de pequeña y mediana escala”.

Cabe destacar que Michoacán es el único estado mexicano autorizado para exportar hacia Estados Unidos.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, Estados Unidos fue el principal consumidor de aguacate mexicano en 202, ya que se exportaron mil 45 millones de toneladas.

En 2021, México produjo 2.45 millones de toneladas de aguacate, un 2.5% más que el 2020. Además, el cultivo intensivo permite que nuestro país pueda abastecer la demanda interna y externa de este producto.

 

Te puede interesar: ¿Por qué Estados Unidos prohibió a México exportar aguacate?