17 mayo, 2022

Banxico confirma aumento en tasa de interés

Voto en Blanco (24 de marzo de 2022) || Salma Arriaga Chimal

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este jueves, durante su conferencia “mañanera”, el incremento en la tasa de interés del Banco de México, pasando del 6% al 6.5%, sumando así 7 aumentos realizados por BANXICO en los 3 meses del año en curso.

A pesar de que la información fue dada a conocer por el presidente de la república, antes que por la institución bancaria, AMLO resaltó que él respeta las decisiones que ésta haya tomado, así como su autonomía.

Cabe destacar que la tasa de interés representa el precio por solicitar dinero a la institución, así como el pago que reciben los inversionistas por prestarlo, al aumentar dicha cifra, se busca evitar la salida de inversionistas, lo que genera una estabilidad financiera a nivel nacional, aunque eso signifique un menor crecimiento económico.

Poco después del informe del presidente, BANXICO dio a conocer, a través de un comunicado, las causas que orillaron a tomar esta decisión, misma que fue elegida de manera unánime, dichas causas han sido la inflación a lo largo de la pandemia y, actualmente, los conflictos geopolíticos que se siguen suscitando. De esta forma, la institución acordó que el aumento a la tasa de interés será implementado a partir de este viernes 25 de marzo.

Te puede interesar: El gas LP es el nuevo negocio del huachicoleo