14 agosto, 2022

Buscan alargar periodo vacacional de trabajadores

  • Por el poco equilibrio entre las jornadas laborales y el periodo vacacional, funcionarios, expertos y senadores han lanzado una iniciativa.

Voto en Blanco (30 de marzo 2022) || Mitch Quiroz

México es el país con menos vacaciones para la fuerza laboral, por esta problemática el Senado de la República busca impulsar una iniciativa para incrementar las vacaciones que actualmente tienen los trabajadores. Desde la perspectiva de especialistas en recursos humanos un periodo vacacional más extenso podrá mejorar la productividad en las organizaciones.

Con la iniciativa “Vacaciones dignas” senadores y especialistas expresaron su interés en duplicar el periodo vacacional, que los 6 días pasen a ser 12 con el objetivo de disminuir el daño a la salud que las largas jornadas de trabajo dejan en los trabajadores.

Israel Zamora, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que con esta reforma mejorará la calidad de vida de miles de trabajadores. De acuerdo a la OCDE “Los mexicanos trabajan mucho y descansan poco de acuerdo a los lineamientos establecidos en la ley”.

Por otro lado, la experta en Recursos Humanos y Responsabilidad Social, María Beatriz Gasca aseguró que las empresas deben estar listas para cambiar los esquemas de trabajo, se debe priorizar la salud de los trabajadores, ya que esto es una cuestión de justicia. “Esta iniciativa nace del cansancio. Nace del cansancio de las personas trabajadoras que en la pandemia sacaron adelante a nuestro país. Es una propuesta para dignificar el trabajo”.

La iniciativa propone que por cada seis meses en un trabajo se puedan gozar de 10 días de vacaciones, contrario a lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

Te puede interesar: Propone PVEM en congreso mexiquense abrir espacio para venta de artesanías en AIFA