20 septiembre, 2021

Buscan reforzar higiene en penales a causa del Covid-19

Reuters

Reuters

Una de las medidas principales es el aislamiento a prisioneros mayores a 60 años

 

Ciudad de México.- En medio de la contingencia que ha causado el Covid-19, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana implementó medidas preventivas y de atención prioritaria en todos los centros federales de Readaptación Social, para evitar el contagio del virus en personas privadas de la libertad.

Las medidas se han basado principalmente en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud para contener las afectaciones del virus, así como en las emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Asimismo, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) mantiene un monitoreo permanente en la población privada de la libertad y a los familiares que asisten como visita, la cual disminuyó su promedio semanal de 3 mil 99 personas a 2 mil 247 por la contngencia.

Se determinó que los visitantes no tengan contacto físico, por lo que se suspendieron las visitas conyugales, pero se permitirá una llamada telefónica semanal por cada recluso para mantener comunicación con sus familiares. También se reubicó a los reos mayores de 60 años en áreas con mayor nivel de aislamiento sanitario y se clasificó a la población penitenciaria con enfermedades de riesgo, para darles una mayor atención y prevención. Cada penal está implementando controles de detección de posible sintomatología entre la población penitenciaria, personal y visitantes en las áreas de acceso.

Se colocó gel antibacterial y jabón en todos los baños de los Centros y se efectúo una desinfección de transporte de personal y áreas comunes, pues se llevan a cabo acciones de prevención determinadas por la Secretaría de Salud, a través de campañas de información entre la población penitenciaria, personal y visitantes, mediante material impreso (trípticos y carteles), videos y platicas de concientización y al mismo tiempo se avanza en las tareas para que en caso de presentarse algún caso positivo se disponga de los protocolos de salud y se actúe de inmediato.

 

Por Oliver Job