21 septiembre, 2021

Caballos ya no impulsarán a calandrias en Acapulco

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Los caballos podrían ser llevados a santuarios en Veracruz y Puebla

Acapulco.- Propietarios de calandrias y autoridades de Acapulco llegaron al acuerdo de retirar los caballos como medio de atracción y en su lugar, provisionalmente, usarán cuatrimotos.

Tal acuerdo establece retirar a los caballos de las tradicionales calandrias de forma definitiva a finales de febrero.

José Luis Silva Chavez, dueño de un acalandria, mencionó:
“El acuerdo es sustituir el caballo por la cuatrimoto, pero quedamos también que iban a ser todas a la vez, todas juntas o ninguna”.

La adquisición de las 56 cuatrimotos con las que serán sustituidos los caballos se hará con un aproximado de dos millones de pesos que en 2018 aprobó para ese fin el Congreso de Guerrero, pues deben aplicar la ley que prohíbe el maltrato animal.

“Se retiran los caballos, esperamos nosotros que a más tardar a finales de febrero podamos ya estar haciendo la sustitución de los caballos por las cuatrimotos”, apuntó la directora de Ecología Municipal de Acapulco, Guadalupe Rivas.

Así mismo, las autoridades locales aseguran que ya con la sustitución completada no se permitirá que ningún caballo permanezca en la zona poblacional o comercial.

“El que quiera entregar su caballo lo va a poder entregar, pero muchos que han dicho que ellos se quedan con el caballo. Se les está diciendo que el caballo no va a poder continuar en la zona urbana”, comentó Guadalupe Rivas.

Por otro lado, los calandrieros hicieron la advertencia de que si no se cumplen todas las cláusulas del acuerdo volverán a utilizar los caballos.

“Que si ellos no nos cumplían con lo que nosotros o sea las exigencias que nosotros estamos pidiendo íbamos a regresar con los caballos al año”, aseveró el dueño de una calandria, José Luis Silva Chavez.

Ecología Municipal también notificó que para los concesionarios que así lo deseen, los caballos podrán ser llevados a santuarios en Veracruz y Puebla, o a sitios de Guerrero donde se practica la equinoterapia.

Por Itha López