28 julio, 2021

Calderón asegura que carta de García Luna no confirma vínculos con el crimen organizado

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La posición de Felipe Calderón surge luego de que el excomisionado general y jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, anunciara que durante 2008 mandó una carta a Calderón denunciando actos de García Luna

 

Ciudad de México.- Felipe Calderón, expresidente de México, aseguró que no conocía de presuntos vínculos de organizaciones delictivas en colaboración con Genaro García Luna, extitular de la Secretaria de Seguridad Publica. La afirmación de Calderón se dio luego de que el excomisionado general y jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, anunciara que durante 2008 mandó una carta a Calderón denunciando actos de García Luna.

Ante esto, el expresidente afirmó que “he logrado rescatar las versiones periodísticas de tales cartas. Es importante resaltar que NO HACE NINGUNA ACUSACIÓN ESPECÍFICA de complicidad del Ing. García Luna con el crimen organizado, ni mucho menos de las acusaciones que se le están formulando ante la justicia de Estados Unidos”.

Además, Felipe Calderón aseveró que en el documento emitido en 2008, Herrera Valles apunta de “irregularidades operativas y administrativas”, de la Policía Federal, sin señalar específicamente al exsecretario de Seguridad.

“Herrera Valles se queja de la creación de la Policía Federal, tanto en su organización y estructura como en la integración de algunos de los nuevos funcionarios, algunos por falta de aprobación del examen de confianza, otros por inexperiencia, otros más por antecedentes que ameritan sospecha, en algún caso de que un ex funcionario del CISEN ha rebasado la edad límite. Manifiesta su desacuerdo con la nueva estructura de la policía y de la participación de la Policía Federal en ciertos operativos. Se queja también del nuevo uniforme de la Policía Federal. Pero, insisto, se refiere a irregularidades operativas y administrativas, no hace acusación explícita o implícita de complicidad del Secretario con el Crimen Organizado”, explicó Calderón.

 

Por VICE