23 septiembre, 2021

Califica Oliva Posada como riesgosa política de seguridad de AMLO

Foto: Extraída de @JOPso

Foto: Extraída de @JOPso

CDMX, MÉXICO.   Javier Oliva Posada, investigador y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), consideró que la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en sustitución de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), es un riesgo, esto por la falta de orden y claridad en las propuestas que ha dicho el  virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Durante una entrevista con El Universal, Oliva Posada dijo que le parece riesgoso enfocarse sólo en medidas estructurales o de diseño institucional y desatender la creciente ola de violencia que agobia al país.

“¿Para qué se quiere crear la Secretaría de Seguridad Pública?, ¿para abatir los delitos?, ¿para terminar con el tráfico de drogas?, ¿cuál sería su función?.  No ha quedado claro en la serie de medidas que han anunciado distintos personajes cercanos al candidato triunfador, como el crear nuevamente la SSP. Es peculiar que se retome un planteamiento que viene desde el último año del gobierno de Ernesto Zedillo, cuando se creó la Policía Federal Preventiva”, subrayó.

Mientras tanto, para Rodrigo Soto Morales y Alejandro Hope, especialistas en seguridad, califican como positiva la propuesta.

Alejandro Hope dijo que sí implica una reorganización del sector que es saludable, pues saca a la seguridad pública de la inmensidad burocrática de la Secretaría de Gobernación y le da más peso político, así como más visibilidad al tema, anudado a ello, facilitaría las funciones de los organismos desconcentrados, sobre todo a la Policía Federal y al Sistema Penitenciario Federal.

Rodrigo Soto Morales coincidió con Hope y dijo que la SSP ayudaría a combatir el crimen, pero subrayó que la propuesta de López Obrador es anticonstitucional porque viola los artículos 21.22 y 125 de la Constitución Nacional.