26 junio, 2022

Caravana wixaritari llegó al Antimonumento de Ayotzinapa en CDMX

  • Indígenas de la caravana wixaritari llegaron a la Ciudad de México hasta el Antimonumento de Ayotzinapa.

Voto en Blanco (27 de mayo de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Integrantes de la Caravana de Dignidad y Consciencia Wixárika llegaron al centro de la Ciudad de México tras caminar 900 kilómetros en 32 días para exigir a autoridades federales y estatales una solución al conflicto agrario del municipio Huajimic, en Nayarit.

Los manifestantes iniciaron su caminata desde el miércoles en La Marquesa, ubicado en el céntrico Estado de México, hasta llegar al Antimonumento por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, ahí ofrecieron una conferencia de prensa en la que pidieron directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador recibirlos.

Las denuncias de la comunidad indígena reclaman que se les devuelvan 11 hectáreas de tierra que fueron invadidas por ganaderos de Nayarit.

Mediante un comunicado el Congreso Nacional Indígena expreso sus desacuerdos…

“Los pueblos indígenas no tenemos por qué mendigar la justicia, como si ganar un juicio no fuera algo que se nos tenga permitido a los que somos originarios de este país, como si las leyes no hubieran sido hechas para nosotros, excepto las que están dirigidas al saqueo, a la privatización y al despojo”

Es de mencionar que estos terrenos son para los wixaritari un lugar donde se manifiestan las deidades y la madre tierra.

“Nos sumamos a la exigencia de que el Gobierno Federal haga valer las leyes, las sentencias emitidas por el Tribunal unitario Agrario del Distrito 16 y señale con precisión los pasos a seguir para la restitución inmediata de las tierras comunales, sin falsas mesas de negociación y sin pretextos que lleven a alargar el regreso de las tierras a sus verdaderos dueños”

Te puede interesar: ¿Qué es la Cumbre de las Américas y por qué AMLO no quiere ir?