4 diciembre, 2021

Carla Fernández presenta su colección con looks ¿indígena y feminista?

  • La diseñadora mexicana presentó tu nuevo colección de ropa pero destino nombrando a sus maquillajes ‘look indígena’ y look feminista’.

Voto en Blanco (15 de octubre de 2021) || Melissa Saldaña

La diseñadora compartió en redes algunas imágenes tras bambalinas de su desfile en el Mercedes Benz Fashion Week, la indignación vino cuando  nombró a sus diseños ‘look indígena’ y ‘look feminista’.

¿Es que acaso ser indígena o feminista es un look?, todos pedían explicación ante tales nombres fuera del contexto actual, en el que ambos sectores de la población se mantienen en una lucha constante por su reconocimiento y derechos.

Son una inspiración, pero no son un disfraz y mucho menos un look que te puedes quitar y poner cuando te venga bien.

Aunque inmediatamente borraron las primeras fotografías, con esa demonización poco tardaron en subir una nuevas mostrando el ‘look indígena completo’: chales, vestido bordados de flores, cabello trenzado.

Sin duda esta acción choca con las intenciones del discurso del desfile, ‘Manifiesto de la moda en resistencia’, la diseñadora afirmaba que la moda no es efímera y que la tradición no es estática, por lo que promovía no hacer una moda temporal.

Los usuarios también manifestaron que los nombres de los maquillajes podrían estar vinculados solo a MAC, marca de maquillaje que colaboró en el desfile, pues no es la primera vez que la marca utiliza una lucha social como temática para desfiles.

Fue en 2010 cuando la marca optó por un maquillaje pálido y amoratado llamándolo ‘Las muertas de Juárez’, lo que dejo a más de una persona preguntándose ¿En que estabas pensando MAC?

 

Te puede interesar: Tiroteo en el Aeropuerto de la CDMX deja un muerto