14 agosto, 2022

Casi la mitad del país está sufriendo de sequía según Conagua

  • Conagua reportó que casi la mitad de México se encuentra en sequía, y además está experimentando una ola de calor.

Voto en Blanco (06 de abril del 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el 46.01% del territorio mexicano, casi la mitad, enfrenta una sequía.

Según datos del monitor de sequía de América del Norte de la Universidad de Nebraska Lincoln, a finales de febrero, México sufría sequía en la mayor parte de su extensión salvo los estados del sur y sureste, las zonas con sequía extrema se ubicaron en la franja fronteriza con Estados Unidos. Chihuahua, Coahuila, Nuevo Leon y Tamaulipas, son las zonas con sequía severa, mientras que en el centro del país se enfrenta una sequía moderada.

“En el resto del territorio nacional se observaron lluvias por debajo del promedio, principalmente a lo largo de los estados de la vertiente del Golfo de México. Lo que propició el incremento de áreas con sequía de moderada a severa en el noroeste, centro norte y occidente. La sequía extrema aumentó en el norte y noreste del país”, informó Conagua.

Es de mencionar que las temperaturas que se han registrado son altas, por lo que también atraviesa una ola de calor fuerte esto dejará al país sin lluvia por varios días, según informaron las autoridades climatológicas.

La sequía afecta de forma directa a todos los sectores, sin embargo, las zonas de producción agrícola son las que padecen un impacto importante, además de enfrentar los costos elevados de fertilizante, enfrentan la falta de agua para las siembras.

Por otro lado, se ha visto un aumento significativo en el precio de maíz, trigo, semilla de girasol y otros cereales. Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reconoce la situación y ha hecho varios llamados para que los productores agrícolas saquen tanto provecho como sea posible al agua y al terreno.

 

Te puede interesar: Aumentarán en Semana Santa costos de hospedaje