4 diciembre, 2021

Caso Odebrecht es un ataque político cobarde sin fundamentos: Lozoya

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Emilio Lozoya Austin señaló al gobierno de coludirse con un juez para obtener órdenes de aprehensión contra él y su familia

 

Ciudad de México.- El exdirector de Pemex, calificó de “ataque político cobarde” contra él y su familia las acusaciones que autoridades mexicanas le han imputado por presuntos actos de corrupción en el caso Odebrecht.
“Es un ataque político cobarde y sin fundamentos contra mí y mi familia, en ningún momento como funcionario público ni yo, ni mi familia recibimos dinero alguno de empresas o personas, de tal forma niego cualquier acusación de corrupción”, dijo en una entrevista.
Lozoya reiteró su rechazo a las declaraciones de funcionarios de la firma brasileña, quienes en diciembre de 2016 dijeron que entre 2012 y 2014 sobornaron al entonces titular de Pemex y dijo que únicamente los conoció por “motivos profesionales”.
“He negado categóricamente los supuestos dichos de los brasileños. A cambio de sentencias reducidas pueden haber inventado lo que les convenía. Por motivos profesionales los conocí, como a las principales empresas de la región, antes de ser funcionario público”, comentó.
Con respecto a la acusación en que bajo la dirección de Lozoya, Pemex compró a sobreprecio la planta de fertilizantes Agronitrogenados a la empresa Altos Hornos de México, a lo que su abogado Javier Coello Trejo sostuvo que está “no tiene sustento”, debido a que su cliente jamás participó, dijo en los comités de aprobación de dicha transacción.
“En los comités de aprobación hubo consejeros independientes y de áreas de personas involucradas, White & Case, AT Kearney y empresas de consultoría global. Las valuaciones las hicieron consultores globales reconocidos y el INDAABIN, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda”, explicó.
Sobre la detención de su madre, Gilda Margarita Austin, ocurrida el 24 de julio, el exdirector consideró que es un ataque a su familia y cuestionó que ella sea acusada de recibir dinero “de cuenta mía antes de que yo fuera funcionario público”, por lo que acusó al gobierno federal de mentir o coludirse con un juez para obtener órdenes de aprehensión.
“En dicha persecución política atacan a mi familia, a mi madre se le acusa de que haya recibido dinero de alguna cuenta mía antes de que yo fuera funcionario público, ¿qué clase de delito es ese? Además de los delitos que se nos imputan no ameritan prisión preventiva en México, pero a pesar de eso el gobierno le mintió o se coludió con un juez en México para generar órdenes de aprehensión”, sentenció.
Por XERA