25 junio, 2022

Católicos en contra de la SCJN por decisiones sobre el aborto

  • La iglesia católica se pronunció en contra de La Suprema Corte de Justicia de la Nación por su decisión de invalidar un artículo de la Constitución de Nuevo León que protegía la vida desde el embarazo y permitió el derecho al aborto en menores desde 12 años en caso de violación sin permiso de los padres.

Voto en Blanco (31 de mayo de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Tras los dos fallos más recientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de reformas de ley a la interrupción legal del embarazo, la Iglesia católica calificó como “miope” su decisión.

La institución eclesiástica dejo ver su postura mediante un pronunciamiento desde su semanario Desde la Fe en el que mencionó su desacuerdo e inconformidad con las nuevas reformas de ley.

“Dicen que la justicia es ciega, pero en este caso parece más bien miope, pues con una mirada desenfocada –que no alcanza a ver toda la problemática que implica dar mensajes erróneos a una población que sufre por la violencia–, la Corte cree que garantizar el aborto a una víctima es lo máximo que se espera para tener una vida digna y libre de violencia”, se lee en su posicionamiento.

La semana pasada, el máximo tribunal del país resolvió dos casos relacionados con el derecho de las mujeres al aborto. Para el martes 24 de mayo, la Corte avaló la modificación que la Secretaría de Salud (SSa) realizó a la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 (NOM-46), la cual menciona que en todos los hospitales públicos se pueden practicar abortos a las adolescentes de 12 a 17 años en casos de violación sin necesidad de que cuenten con el consentimiento de sus padres.

Es de mencionar que la Corte eliminó dos controversias constitucionales promovidas por el Poder Legislativo de Aguascalientes (45/2016) y el Poder Ejecutivo de Baja California (53/2016), mismos que buscaban frenar el cumplimiento de esa norma al considerar que los cambios se realizaron sin respetar sus competencias locales.

Por su parte, la editorial del semanario católico dijo que la primera resolución es una “clara violación a la patria potestad” y “fomenta la impunidad y revictimiza a la mujer violentada, pues facilita el aborto sin necesidad de que la persona que lo solicita presente denuncia alguna contra su agresor sexual; es decir, el mismo agresor podría ser incluso quien lleve a la mujer a abortar”.

Asimismo, dejó en claro que, para diversas intervenciones médicas, la Ley General de Salud señala que los menores de edad no pueden estar solos, algo que la mayoría de los participantes de la corte no tomaron en cuenta o decidieron pasarlo por alto.

Es de recordar que, en Nuevo León, la Iglesia católica consideró que implica “un nuevo retroceso en materia de derechos humanos”.

“Con la finalidad de seguir imponiendo el aborto como una solución social, los ministros deciden retirar la protección a la vida humana de nuestras leyes máximas”

Te puede interesar: Aumentan homicidios dolosos en México