23 mayo, 2022

CDMX no es la ciudad más contaminada de Latinoamérica ni de México

  • Existe una ciudad aun mas contaminada que la Ciudad de México (CDMX) y ocupa el primer ligar en toda Latinoamérica. Ciudad Juárez, en Chihuahua, tiene altos niveles de contaminación.

Voto en Blanco (15 de febrero de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Ciudad Juárez tiene el primer lugar en contaminación de las ciudades de América Latina, lo que sorprendió ya que se esperaba que esta fuese CDMX.

Sin embargo, esto coloca a México en el primer lugar de ciudades con más contaminación y es algo preocupante, ya que con el cambio climático se enfrentan consecuencias graves.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), publico el estudio de gestión y control de la contaminación del aire en América Latina y el Caribe, donde se especifica que la contaminación se da por partículas PM10.

Se monitorearon 14 países, y el récord con el primer lugar se dio en Ciudad Juárez, Chihuahua México, el segundo en Lima Perú, y el tercero en Monterrey.

La materia particulada es un indicador común de la contaminación del aire; sus principales componentes son los polvos minerales, sulfatos, nitratos, amoniaco, cloruro de sodio, hollín, etc., esto conforma una mezcla sólida y líquida que esta en al aire.

Es de mencionar que se deben tomar medidas al respecto, ya que los niveles de contaminantes son preocupantes y es impórtate recordar que esto no solo trae problemas ambientales, sino que también afecta a la salud y a la calidad de vida de los ciudadanos.

Todos tenemos gran responsabilidad y tanto las soluciones como acciones están en nuestras manos. El cambio se tiene que iniciar ya, porque cada día se hace mas tarde.

Te puede interesar: ¿Cuál es la situación conyugal de las personas en México?