18 octubre, 2021

CEPAL advierte que aumentará la pobreza extrema en México por coronavirus

Por Adal López

  • Otros países que verán su economía afectada son Guatemala, Nicaragua y Honduras

Ciudad de México.- La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) alertó que debido a la crisis por la pandemia del coronavirus se incrementarán las condiciones de pobreza extrema en algunos países, incluyendo a México.

 

Es importante recalcar que la situación de pobreza y pobreza extrema en México ha dado de que hablar desde hace años, pues distintos gobiernos han querido atender el problema de desigualdad sin éxito.

 

A través de una conferencia, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, indicó que en este 2020 el 47.8 por ciento de los mexicanos estará en condiciones de pobreza, esto significa un aumento de 5.9 puntos porcentuales con respecto a 2019, cuando el porcentaje era 41.9. Mientras que se tiene estimado que la pobreza extrema pasará del 11.1 por ciento en 2019 a un 15 por ciento durante este año.

En territorio mexicano llamado desigualdad tendrá un aumento en el índice de GINI, este es un indicador que mide dicha condición, además de México países como Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay registrarán un crecimiento de desigualdad.

 

Con esta situación la institución propone que de manera inmediata se dé un ingreso equivalente a una liga de pobreza por seis meses a toda la población que se encuentre en esta situación durante 2020.

 

Además, de manera estratégica, se sugiere un ingreso básico universal, protección universal con salud, pensiones, seguro de desempleo, así como un estado de bienestar con base en un nuevo pacto social.

Por último, la CEPAL estima que en América Latina y el Caribe la pobreza pasará de 186 a 214 millones de personas y la pobreza extrema de 67 a 83 millones de personas.