21 octubre, 2021

Cerca de aprobarse el registro de agresores sexuales de la CDMX

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La próxima semana se someterá a votación el dictamen de ley

 

Ciudad de México.- El Registro Público de Agresores Sexuales de la Ciudad de México tiene el propósito de establecer una base de datos dónde queden registradas las personas sentenciados por agresiones sexuales.

“A partir de que se emita la sentencia definitiva, el juez ordenará que los datos del agresor sexual queden registrados en una base de datos” comentó en una entrevista Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Por otra parte el diputado dijo que se empezarán a incluir los nombres de los agresores desde que se promulgue la ley, pero especificó que habrá información a la que solo podrán acceder los Ministerios Públicos.

Esta iniciativa es parte de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, en la propuesta original plantea que los datos podrían ser consultados por cualquier persona, como nombre, fotografía, delitos sexuales por los cuales fue condenado, así como la edad y nacionalidad.

Así mismo solo un Ministro Público o mediante una orden judicial se podrá acceder a la información sobre señas más específicas de la persona, ya sea su ficha signaléctica, descripción de los delitos sexuales por los cuales fue sentenciado o sentenciada, su perfil genético u otros delitos.

Para finalizar Santillán dio que dentro del dictamen se incluirán medidas de seguridad para garantizar que solamente los agentes del MP o mediante una orden judicial se pude acceder a la información, esto para no afectar a la persona concentrada.

 

Por Adal López