19 enero, 2022

CFE coloca bonos de 30 años en Taiwán y Luxemburgo

Foto: Reuters

 

Foto: Reuters

Estos recursos estimados para pagos de proyectos de infraestructura son conocidos como Pidiregas y vencerán en 2050

 

Ciudad de México.- El pasado 4 de marzo la Comisión Federal de Electricidad colocó un bono amortizable en los mercados de Formosa, en las bolsas de Taipéi Taiwán y Luxembourg Stock Exchange con un valor de 900 millones de dólares.
Este bono otorgará al inversionista un rendimiento al vencimiento de 4.05 por ciento anual, además la emisión del bono tuvo una sobredemanda de 34 por ciento, contó con la participación de inversionistas de Taiwán, Singapur, Alemania, Dinamarca, Suiza, Francia Luxemburgo y Gran Bretaña, según el comunicado emitido para CFE.

“Con esta transacción la CFE se mantiene como un emisor mexicano recurrente en el mercado de bonos internacionales, consolidan su presencia en los mercados de renta fija y ratifica la confianza de los inversionistas en la empresa, a pesar del entorno más alto que se haya obtenido en dichos mercados y acceder a la menor tasa de interés respecto de todas sus emisiones anteriores”, destaca el comunicado.

Por otra parte con los recursos de la colación del bono se realizará el pago de Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo, esto bajo el edúqueme de obra pública financiada, en actividades de generación que darán la oportunidad de incrementar la capacidad instalada de la CFE en 900 megavatios
La CFE señala que los Pidiregas son un esquema, el cual genera rentabilidad y se recupera la inversión en proyectos con la generación de electricidad, añadiendo que es un esquema que se retomó en esta administración.

“La nueva emisión en estos mercados es la segunda que realiza la CFE durante la actual administración, obteniendo el monto más elevado en este tipo de mercados y la tasa más baja de la historia para la CFE, lo que confirma la confianza de los inversionistas internacionales en la empresa”, expresó la CFE.
Esta acción coincide con lo señalado el miércoles por Gonzalo Núñez, director general de Planeación e Información Energética de la Secretaría de Energía cuando comentó que es necesario desarrollar el almacenamiento para las energías renovables ya que las redes se encuentran muy saturadas.

“Tenemos una CFE con una deuda brutal porque tiene que absorber esos costos. No es justo para una empresa llevar sobre sus hombros todo el procesos de transición”, informó el director general de Sener durante el foro México WindPower 2020.
Por último uno de los grandes retos que se tienen es incrementar la infraestructura de redes de transmisión con el fin de desahogar la saturación en el Sistema Eléctrico Nacional, aunque se cancelaron dos licitaciones para un proyecto que conectaría Baja California con el sistema interconectado y una línea de transmisión de Oaxaca a Morelos.

 

Por Adal López