25 junio, 2022

CNDH exhortó al gobierno mexicano a actuar contra feminicidios

Voto en Blanco (25 de abril de 2022) || Redacción VB

Luego de que se diera a conocer sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de Debanhi Escobar y las múltiples marchas contra los feminicidios en el país, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que es necesario revisar las Alertas de Violencia de Género así como generar mecanismos para investigar y sancionar a las autoridades que NO cumplen con la obligación de proteger a las mujeres y niñas.

En este sentido, la CNDH precisó lo indispensable que es capacitar al personal ministerial, personal pericial y policial con perspectiva de género y crear herramientas que eviten la revictimización.

Cabe destacar que el organismo condenó que durante la búsqueda de Debanhi se localizaron cinco cuerpos de jóvenes reportadas como desaparecidas.

“no podemos permitir que esto siga ocurriendo en el país, y la responsabilidad es de todas y todos”.

Por lo anterior, la CNDH exhortó al Estado Mexicano, mediante todas las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a sumar esfuerzos para llevar a cabo acciones inmediatas, que permitan atender la violencia de género, el feminicidio y las desapariciones de mujeres y niñas.