2 diciembre, 2021

Comerciantes feministas irrumpen en el Show Run de Red Bull

  • Tras su manifestación e interrupción en la presentación de Checho Pérez en el Ángel de la Independencia, el Gobierno de la CDMX acordó reanudar el diálogo con las comerciantes.

Voto en Blanco (4 de noviembre de 2021) || Melissa Saldaña

Como parte de una protesta, las comerciantes feministas se citaron en las inmediaciones del Metro en las estaciones Centro Médico y Pino Suárez, de donde fueron desalojadas sin respuestas, inconformes avanzaron hacia el Ángel de la Independencia dónde se llevaba a cabo el Show Run del piloto mexicano, Checo Pérez.

Las comerciantes pasaron la seguridad y se movilizaron hacia el Ángel, inmediatamente el grupo Atenea de la Secretaria de Seguridad Ciudadana las encapsuló y procuró su desalojo del recinto entre abucheos y gritos de los espectadores fanáticos de la Formula 1.

Por este hecho, el evento tuvo que ser finalizado, el piloto mexicano no continuó con su cuarta vuelta y demostración del Red Bull RB7, así como las presentaciones programadas de las estrellas de La Batalla de Los Gallos de Red Bull, como Aczino.

¿Por qué se manifestaban las mujeres que interrumpieron el Show Run de Red Bull?

Mujeres comerciantes del Metro en la CDMX han hablado sobre las abruptas negaciones del gobierno para permitirles vender afuera de las instalaciones, por ello ya se han manifestado antes, y buscando el diálogo es como han conseguid numerosas citas con el titular el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

En reuniones pasadas se había acordado que no se les impediría vender en las inmediaciones, entonces se establecieron lugares específicos para la venta como son los pasillos y áreas comunes de las estaciones del Metro, algunas también tenían lugares asignados y regulados en las afueras.

Pero dichos apoyos fueron ignorados por el STC qué instaló rejas y mamparas en los lugares prometidos, principalmente en las estaciones Centro Médico y Pino Suárez, con esto impedían que ellas vendieran sus productos en un lugar seguro.

Ante los reclamos por estas acciones nuevamente solicitaron hablar con las autoridades, estaban citadas el lunes 1 de noviembre, pero una vez reunidas les avisaron sobre la postergación de la reunión, sin darles mayor información y dejándolas una vez más sin saber que hacer en su trabajo.

Con su interrupción en el evento del miércoles, las autoridades reanudarán diálogo con ellas este jueves a medio día y el lunes prometiendo plantear nuevas acciones para permitir que continúen vendiendo y no se vea mermada su fuente de ingresos.

Entre las peticiones que buscan plantear las comerciantes feministas del metro es el apoyo y la creación de corredores específicos que funciones como bazares para que puedan organizarse.

 

Te puede interesar: Lozoya por fin en prisión, tras 15 meses de libertad condicional