25 junio, 2022

Comercio ilegal una de las principales causas de la pérdida de fauna

  • Esta es una de las prácticas que más acaban con la vida animal, de todos los animales rescatados del comercio ilegal solamente sobrevive un 20%.

Voto en Blanco (25 de mayo 2022) || Mitch Quiroz

“De un 100% muere el 80%, y de ese 20% sólo sobrevive un 30% aproximadamente una vez que se les reintegra a algún zoológico, pero depende de la especie. Son animales que no se les puede regresar a su hábitat natural porque muchos de ellos vienen incapacitados o son bebés que no podrían sobrevivir en su hábitat”, informó Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (Azcarm).

El comercio ilegal de animales es una de las terribles prácticas que aún se realizan en México y, lamentablemente, es una de las que menos tienen atención por parte de las autoridades. Y de aquellos que son rescatados del mercado ilegal, solo una parte logra sobrevivir, en gran parte por las pésimas condiciones de los criaderos o formas en que son transportados.

Entre los animales que más sufren del comercio ilegal se encuentran los loros mexicanos, monos araña, guacamayas, tucanes, monos saraguatos o reptiles, los cuales son transportados hasta países como China.

Estados como Chiapas y Veracruz lideran la lista en cuanto a tráfico ilegal de animales; el fenómeno ha aumentado, ya que en redes sociales o personalidades del espectáculo se promueve indirectamente poseer un ejemplar como mascota.

“Lo han agarrado de moda, en muchos tiktoks los influencers tienen sus monos araña. Nosotros salimos a dar el mensaje que es algo prohibido y que no debería de suceder, pero existe mucho eso […] si se meten al Tiktok, todo el mundo tiene a algún monito vestido de niño y es muy delicada esa situación”, compartió preocupado Zazueta.

Resaltó que con estas modas las facilidades de compra también incrementaron y ante esta situación el gobierno federal no posee los recursos necesarios para atender contra esta situación, además faltan operativos para detectar grupos que se dedican al comercio ilegal.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para aumentar las políticas que protejan la fauna, también que se castigue a aquellos que atentan contra la vida animal.

 

Te puede interesar: Inauguran pabellón del EDOMÉX en tianguis turístico de Acapulco