23 mayo, 2022

¿Cómo afecta y beneficia a México el conflicto entre Rusia y Ucrania?

  • De acuerdo a la embajadora Martha Bárcena, México se ve afectado aunque no de manera directa, por el conflicto entre Ucrania y Rusia, ya que las consecuencias de la crisis entre el Este y Occidente involucran los intereses de nuestro país.

Voto en Blanco (09 de febrero de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Desde 1989 cuando termino la guerra fría, el Este y Occidente no habían enfrentado ningún conflicto. Rusia y Ucrania envuelven a potencias como Estados Unidos y a la Unión Europea, así como a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (La OTAN).

Es de mencionar que la OTAN, representa un pacto de protección política y militar entre los países que son miembros; y aquí se origina el problema. Rusia exige que se le niegue la entrada a la organización a Ucrania, bajo los argumentos de que hay un riesgo de ataques.

México no se ve involucrado de manera directa, pero si tiene una gran relación con esta situación y se ve tanto beneficiado como afectado.

El 31 de enero, la ONU se reunió para tratar la gravedad de este conflicto, México forma parte de esta organización, y en voz de Juan Ramón de la Fuente, quien es el representante mexicano ante este consejo, se planteó la situación de no intervención y solución pacífica.

En una entrevista que dio la embajadora de México, Martha Bárcena,  a Infobae, dijo que México siempre le da una gran importancia a la democracia preventiva, también dijo que considera que lo que esta sucediendo en la frontera entre Ucrania y Rusia es una amenaza a la paz.

Según lo que informa Infobae, la embajadora resumió que Rusia está preocupada de que, al expandirse la OTAN al territorio ucraniano, ellos se verán en la necesidad de reforzar sus fuerzas defensivas, esto implica un mayor gasto de recursos y su desarrollo se vería afectado.

México se ve afectado entre muchas otras áreas, en el área económica, ya que el precio de algunos productos esenciales subirá de precio. Dentro de las ventajas se encuentra que el precio del petróleo se eleva, lo que quiere decir que México calcula un presupuesto para 2022 con un precio de 55 dólares el barril y ahorita esta en más de 80, aunque esto no es tan positivo, ya que aumenta el costo de la gasolina para importación.

Lo más importante es que México entienda las preocupaciones rusas, pero también las ucranianas, y que se manifieste de manera parcial ante esta situación, así mismo de que enfrente las consecuencias de la mejor manera.

 

Te puede interesar: INE ordena a AMLO ya no opinar sobre la consulta de revocación de mandato