4 diciembre, 2021

¿Cómo denunciar si te cobran comisión por pago con tarjeta?

Voto en Blanco (10 de noviembre de 2021) || Jesús Salinas

En la actualidad, es común el pago con tarjeta de crédito o débito, sin embargo, negocios y establecimientos te cobran cierta comisión por pagos en esta modalidad, cuestión que no es permitida según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

La CONDUSEF mencionó que no está permitido que los establecimientos, negocios o empresas el cobren comisión por el pago con tarjeta, sin embargo, varios lo siguen haciendo. El cargo que se aplica varía conforme al establecimiento, aunque es probable que esta comisión oscile entre 3 y 5 % adicional al total de la compra.

La CONDUSEF indicó que son los negocios quienes deben cubrir este gasto y no los usuarios por lo que esta práctica puede ser denunciada ante la institución financiera que otorgó la Terminal Punto de Venta(TPV) al negocio.

Aunque no existe una ley como tal que prohíba el cobro de comisiones por el pago con tarjeta, la CONDUSEF destacó que el contrato que firman los negocios con la institución bancaria especifica que el cargo adicional debe ser asumido por el negocio.

Si te quieren cobrar algún tipo comisión al adquirir algún tipo de bien o servicio, la CONDUSEF recomienda comunicarlo tanto al organismo gubernamental como la institución financiera de la que se es cliente.

Al levantar la queja se debe indicar:

  • Los datos del establecimiento
  • Donde se le quiso aplicar el “recargo” o “comisión” extra.
  • Institución bancaria de la TPV

De esta manera, las instituciones podrán tomar las medidas correspondientes ya que esta práctica es considerada como un incumplimiento por parte de los negocios ya que impide la inclusión financiera.

 

Te puede interesar: Recomendaciones para este Buen Fin 2021