20 mayo, 2022

¿Cómo ser donador de órganos en México?

  • La decisión de donar órganos es libre y totalmente legal, te explicamos de qué manera se puede hacer.

Voto en Blanco (30 de enero 2022) || Redacción

En México es completamente legal y libre que un ciudadano decida ser donante de órganos. Este proceso según la Ley General de Salud, es un consentimiento con el que una persona permite que después de su muerte, el cuerpo o algún elemento sea utilizado.

Aquí existen dos tipos de donación:

  • La donación es expresa cuando de forma verbal o escrita el individuo deja en claro que estará donando de forma total o limitada su cuerpo.
  • La llamada Donación tácita, a costa de que un familiar directo otorgue el consentimiento necesario para que el trasplante pueda ser llevado a cabo.

El “Documento Oficial de la Donación” es aquel formato oficial que el Centro Nacional de Trasplantes emplea para que los individuos expresen su deseo de ser donantes con fines médicos. Este documento solo lo puede expedir una autoridad completamente facultada.

Además de esto, la Tarjeta de Donador Voluntario también es un medio válido en el que se puede manifestar el deseo de ser donador, en el documento se expresa libremente el derecho y no es revocado por terceros, el Tarjeton puede ser obtenido en: http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php o también en organizaciones y campañas a favor de la donación de órganos.

Te puede interesar: ¡Cuidado! Podrían estar vendiendo tus datos personales en sitios web