5 mayo, 2021

Comparecencia de Durazo ante el Senado se pospone para el 5 de noviembre

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Durazo se presentó ante el Senado de manera inesperada, para entablar una reunión privada con los coordinadores de las bancadas y después se dio a conocer que su comparecencia será pospuesta hasta el 5 de noviembre

Ciudad de México.- Fue pospuesta la comparecencia de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México sobre el operativo fallido en Culiacán para detener a uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López.

Por lo tanto, la fecha de la comparecencia se fijó para el día 5 de noviembre.
Es importante destacar que el objetivo de la comparecencia es cuestionar a Durazo sobre las razones y detalles del operativo que falló el pasado 17 de octubre en Culiacán, en el que resultó capturado y posteriormente liberado Ovidio Guzmán.

Claudia Anaya, senadora del PRI realizó el siguiente reclamo a la mesa directiva del Senado:

“Nos ha dejado plantados señora presidenta, estábamos esperándolo para esta semana en comparecencia, no solamente para que explique el fallido operativo ocurrido en Culiacán, Sinaloa, el pasado jueves negro; sino también para que hable de la fallida estrategia de seguridad que se ha implementado en el presente gobierno federal y, cual burla que fuéramos los senadores, con muy poco respeto a la institución, sin que nadie nos dé una explicación de lo que está sucediendo, pues no se presenta el secretario Durazo a la comparecencia”.

A lo que Mónica Fernández, presidenta del Senado respondió:

“El pasado 22 de octubre hubo un acuerdo del Pleno para normar y solicitar específicamente este tema de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Mesa Directiva, en su caso, establecería el formato, la instancia y la fecha para dicha comparecencia. Esto sucedió el día de hoy en la mañana, ya que el jueves estuvimos algo ocupados hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente”.

Sin embargo, durante estos reclamos, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo llegó de manera inesperada al Senado, en donde se dirigió directamente a la Junta de Coordinación Política para sostener una reunión privada con los coordinadores de las bancadas.

Al concluir la reunión privada, nadie informó sobre lo comentado, por lo que Durazo salió por el sótano 3 del Senado y no accedió a responder preguntas de los reporteros.

Fue tiempo después cuando la presidenta del Senado indicó que la comparecencia del funcionario se llevaría a cabo el próximo martes ante la comisión de seguridad pública.

Por Héctor Maya