21 octubre, 2021

CONCEDEN AMPARO A ALONSO ANCIRA CONTRA ORDEN DE APREHENSIÓN: AHMSA

ESTADO DE MÉXICO, agosto 20 (VOTO EN BLANCO).- A el presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, se le ha otorgado un amparo en contra de la aprehensión girada por la Fiscalía General de la República durante el 2019.

De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores por parte de AHMSA, el amparo fue otorgado el pasado 11 de agosto.

El empresario fue detenido durante mayo del 2019 en España bajo el delito de corrupción en un caso que vincula una compra por parte de PEMEX (bajo la dirección de Emilio Lozoya -quien también está bajo proceso judicial-) y la planta de la Agro Nitrogenados.

Desde la captura de Ancira, tanto la empresa, como él rechazaron la existencia del supuesto delito, bajo el supuesto que la documentación que fue presentada en el tribunal era lícita y todos los fondos involucrados en las transferencias provienen de cuentas bancarias regulares de AHMSA y obedecen a un contrato de servicios entre particulares.

Según AHMSA, la firma solicitó un avalúo independiente de la compañía Barcalays parala planta de Agro Nitrogenados. Ésta se basó en avalúos y se sancionó “por todas las instancias que establecen las leyes y normas para la administración pública, incluidos los testigos sociales”. A pesar de esto, la empresa aún tendrá que resarcir el daño provocado pro la transacción.

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, explicó el pasado 12 de agosto que cada uno de los que hayan cometido alguna parte del delito tendrán que asumir la parte de reparación del daño que vaya a ser necesario.

Esto después de que la FGR asegurará bienes de Emilio Lozoya en México y en Europa que son equiparables al daño provocado por la compra de la planta de Agro Nitrogenados, que se ha calculado en 200 millones de dólares.