25 junio, 2022

Conoce la trayectoria que seguirá el ciclón Blas

  • En esta temporada de huracanes llegó a México el ciclón tropical Blas y una depresión tropical 3-E, conoce a que estados afectará.

Voto en Blanco (17 de junio de 2022) || Salma Arriaga Chimal.

De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la llegada del ciclón tropical Blas ocasionará la presencia de extensas bandas nubosas que originará fuertes lluvias en la costa del pacífico mexicano, esto quiere decir que, desde Nayarit hasta Guerrero se estarán presentando condiciones climáticas lluviosas.

Hasta el momento este ciclón es el tercero registrado durante esta temporada de huracanes y afortunadamente aun se encuentra en categoría 1, lo que significa que a su paso generará vientos de poca intensidad en la escala de Saffir-simpson, es decir, la velocidad de los vientos será entre 119 a 153 km/h, sin embargo, aun a esa velocidad pueden ocasionar daños a estructuras o deslaves.

Según el pronóstico de trayectoria que han analizado los expertos, se espera que durante este fin de semana “Blas” se degrade a tormenta tropical, pero por el momento se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, así como lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Michoacán, por último, se esperan chubascos en Baja California Sur.

En cuanto a las costas, el SMN informó que se presentará oleaje elevado entre 2 y 3 metros en las playas de Jalisco y Colima y un oleaje menos elevado de entre 1 y 2 metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Por otra parte,  se confirmó que la depresión tropical 3-E que se estaba desarrollando al sureste de Chiapas se convirtió en tormenta tropical, adoptando el nombre de “Celia” y ocasionará lluvias intensas en regiones de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, de la misma forma los estados que recibirán lluvias muy fuertes serán Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Las entidades federativas que recibirán únicamente chubascos serán: Chihuahua, CDMX, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, además que dichos chubascos pueden estar acompañados de ligeras tormentas eléctricas y probable presencia de granizo.

 

Te puede interesar: Parques temáticos para ir en familia de vacaciones