27 julio, 2021

Consultas ciudadanas, cuestión de tiempo y estrategias: López Obrador

Foto: Reuters

El presidente electo señaló en Tercer Grado que mientras el gobierno se ha quedado en la democracia representativa, las personas quieren una democracia más participativa

 

Ciudad de México, México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador defendió en su entrevista en Tercer Grado la aplicación de consultas ciudadanas.

“La política es tiempo, si esperábamos teníamos que hacer la solicitud de consulta como lo establece el artículo 35 de la Constitución y nos iba a llevar tres, cuatro o seis meses para poder aplicarla, esto significaba darle más tiempo a inversiones ya en proceso y no poder tomar la decisión pronto”, afirmó el presidente electo en la entrevista.

López Obrador agregó que es importante preguntarle a la gente y recoger los sentimientos de las personas que quieren ser tomadas en cuenta.

Al ser cuestionado sobre un posible fraude dijo que no los confundieran que el PRI era el padre de los fraudes electorales y que la fundación que ayudó a hacer la consulta del NAIM era gente “honesta e incapaz de alterar el resultado”.

Sobre la poca representatividad ciudadana de la consulta dijo que no tiene problemas de conciencia y que claro que se presentaron errores, que aseguró, fueron magnificados por los que se oponen a su gobierno.

“Tenemos el derecho a disentir, pero de eso a que se actuara de mala fe o para sacar provecho de una actitud tendenciosa, nunca lo hemos hecho”, aseguró.

Agregó que van a reformar el artículo 35 de la Constitución para que se facilite la celebración de consultas ciudadanas, porque actualmente, dijo, “son muchos los requisitos y candados para poder hacerlas”.

 

por Braulio Luna