18 octubre, 2021

Coparmex indica retrocesos en materia educativa

Foto: Reuters

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El organismo empresarial señaló que algunas leyes secundarias de la Reforma Educativa suponen riesgos para la calidad de la enseñanza en el país

 

Ciudad de México.- La Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que en el ámbito educativo persisten aspectos que lejos de contribuir a fortalecer la calidad de la enseñanza, representan un retroceso en dicha materia.

En un comunicado, el organismo señaló que a lo largo del proceso de discusión de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, los especialistas del sindicato patronal han advertido sobre los riesgos de algunas decisiones adoptadas por la actual administración.

“Uno de esos riesgos radica en el hecho de que el estado se atribuya la obligación de garantizar la educación superior, cuando aún no se ha logrado construir un sistema de educación básica con un nivel aceptable. Esa decisión contribuye a atomizar la atención, cuando los esfuerzos deberían estar en poner a los estudiantes de educación básica al menos al mismo nivel que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, aseguró.

Expuso que es preocupante que el nuevo organismo que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), no tenga la autonomía necesaria para evaluar la calidad de la educación que se está ofreciendo.

“La eliminación de los efectos de la evaluación a los docentes vinculados a su permanencia laboral y la reinstalación de maestros que fueron dados de baja por un mal desempeño en dichas evaluaciones, son concesiones otorgadas a los grupos sindicales que no contribuyen en lo absoluto a la mejora de la calidad educativa”, asevero.

Destacó que una situación preocupante es que la ley propone que los aspirantes a plazas docentes participen en condiciones de igualdad y transparencia buscando lo perfiles idóneos para los alumnos; sin embargo, indicó que se menciona que las plazas se darán a los normalistas, sin necesariamente demostrar que posean la mejor preparación.

En ese sentido agregó que otro motivo de incertidumbre tiene que ver con los recortes presupuestales a la investigación en ciencia y desarrollo tecnológico, debido a que México ya tiene un rezago importante en esta materia y los recortes agudizarán esa problemática.

“Por ello hacemos un llamado al gobierno federal a reconsiderar las decisiones adoptadas y a aceptar un diálogo con los organismos de la sociedad que trabajamos para generar condiciones educativas que garanticen mejores niveles de aprendizaje de los alumnos”, concluyó.

Por XERA