14 agosto, 2022

Crisis en Nuevo León: queda muy poca agua

  • Las presas que abastecen a la zona metropolitana de Nuevo León están a nada de secarse, el Estado se encuentra en alerta.

Voto en Blanco (26 de marzo 2022) || Mitch Quiroz

La crisis hídrica que se venía anunciando desde febrero, lamentablemente ya está cobrando cuentas en la población, este miércoles se anunció que dos de las tres presas destinadas al consumo de la ciudadanía bajaron en niveles exagerados su capacidad de abastecimiento, por esta razón el acceso se ha visto limitado en la región.

De acuerdo al reporte de Agua y Drenaje de Monterrey la presa de La Boca aproximadamente cuenta con 40 millones de metros cúbicos de agua, es decir, menos del 15% del volumen que poseía; por otro lado, la presa de Cerro Prieto solo cuenta con 7% de los 300 millones de metros cúbicos que podía almacenar. Estos puntos, de acuerdo a Juan Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey representan el 25% del agua total, en sus palabras “No es una situación de vida o muerte, conservamos el 75% de nuestras fuentes, pero sí puede afectar el abastecimiento” y afirmo que pueden abastecerse de sitios clave como los pozos, túneles, manantiales o la presa El Cuchillo, a pesar de que su principal objetivo es el uso agrícola. Según la Ley de Aguas Nacionales, la institución paraestatal posee una asignación que le permite la gestión del recurso natural para abastecimiento urbano.

“Particularmente el año pasado y el 2020, las precipitaciones fueron bastante bajo de la media. Las presas se fueron acabando y ya estamos muy cerca de que se nos acabe esa fuente”, apuntó Barragán sobre la principal causa de la escasez de agua.

Por otro lado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García anunció durante su conferencia matutina que próximamente se llevará al Estado agua de Veracruz (se desconoce cantidad o fecha exacta) para mitigar el golpe y abastecer el área metropolitana de Monterrey.

Finalmente, las soluciones del Gobierno son a corto plazo, por ejemplo, 93 pozos emergentes que pueden ser de ayuda solo por algunos meses, la iniciativa sobre el pago que deberán realizar las empresas por metro cúbico explotado, la reducción en la presión del agua durante el día, así como el corte total de agua en el municipio de San Pedro los días sábados, de esta manera se espera controlar la crisis al menos hasta las lluvias de junio que pronostica Conagua.

 

Te puede interesar: Banxico confirma aumento en tasa de interés