28 julio, 2021

Cruz Roja registra 53 agresiones en 20 estados del país a empleados de salud

 

  • Algunas personas han mostrado nula empatía con los trabajadores del sector salud que son la primera línea de defensa contra el Covid-19.

 

Ciudad de México.- De acuerdo con información del Comité Internacional De la Cruz Roja (CICR) se identificaron un total de 53 casos de agresiones en contra del personal de salud en 20 estados de la República Mexicana del 23 de marzo al 20 de mayo , dejando 94 afectados directos.

Ante esta grave situación 13 organizaciones mundiales médicas y humanitarias, incluido el Comité internacional De la Cruz Roja se dieron a la tarea de emitir una declaración hoy miércoles 27 de mayo, condenando el aumento de los incidentes contra los empleados y las instalaciones de salud en el mundo.

También dijeron que se debe resguardar la integridad de los trabajadores para que pueden realizar sus tareas, agregando que el personal de salud esta expuesto al virus en sus deberes, pero no debe de ser estigmatizado por ello.

“Este llamamiento no va dirigido solo a las personas: instamos a todos los gobiernos a actuar contra la desinformación y a garantizar que la asistencia de salud reciba protección por medio de la legislación nacional, que todos los profesionales de la salud tengan un entorno de trabajo seguro y que se ofrezca apoyo en materia de salud mental no solo a las víctimas de violencia, sino también a las personas que trabajan bajo niveles de estrés cada vez más altos”, se lee en la declaración.

En México las entidades con mas eventos de este índole son Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, el Estado de México y la Ciudad de México, por eso la delegación regional de CICR en territorio mexicano y América Central desplegaron esfuerzo para organizar una campaña de sensibilización que promueva el respeto y la solidaridad para quienes están arriesgando su vida diariamente.

 

 

Por Adal López