23 mayo, 2022

¿Cuál equidad de género en la economía? Mujeres siguen ganando menos que los hombres

  • La tasa de participación laboral de las mujeres es una de las más bajas a nivel mundial, qué datos tenemos para explicar esta situación.

Voto en Blanco (23 de febrero 2022) || Mitch Quiroz

De acuerdo a un informe de la OCDE, 48% de las mujeres tienen un empleo, cuando el promedio de la OCDE es del 62%. También se sabe, gracias a estos datos, que las mujeres mexicanas tienen una diferencia salarial del 34% comparado con los hombres; de acuerdo al Inegi, un 29% de las mujeres trabajan en el sector informal, de este un 11% en el sector doméstico, que es muy mal pagado.

¿Por qué las mujeres enfrentan obstáculos para tener una mayor participación laboral y económica?

Entre las razones, se encuentra que muchas mujeres dedican 30 horas al trabajo del hogar, debido a las faltas de políticas en favor de la vida familiar y laboral, como: servicios de cuidado infantil u horarios laborales flexibles. Gracias a estudios, también se ha comprobado que un 40% de mujeres ha tenido que dejar a un lado su vida laboral por enfermedad, cuidado de otros, estudios o maternidad, mientras que el 25% de hombres ha dejado la vida laboral por enfermedad, de este grupo estudiado, nadie mencionó el cuidado de los hijos.

La OCDE señala que las mujeres en cargos directivos, tienen un sueldo menor, además de que tienen menos posibilidades de tener un negocio propio, de acuerdo a la Asociación de Emprendedores de México, solo el 11% abre un micro, pequeño o mediano negocio.

Estas problemáticas se presentan a pesar de que se sabe que aquellas empresas que adoptan políticas de diversidad e inclusión, registran 2.3 veces más efectivo, aumentó un 1.4% las ventas y cuenta con mayores alternativas de innovación.

La ONU mantiene una preocupación por disminuir estas brechas de género, por lo tanto, propone promover políticas orientadas al desarrollo: creación de empleos para una vida digna, mayor apoyo de actividades productivas independientes, fomentar el crecimiento y especialmente poner atención a los problemas para plantear soluciones.

 

Te puede interesar: Invita Cineteca Mexiquense a ver el corto Hijas de Telas