20 mayo, 2022

Cuatro periodistas fueron asesinados en México durante enero del 2022

  • Cuatro periodistas fueron asesinados en México en el primer mes del 2022: José Luis Gamboa en Veracruz; Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, ambos en Tijuana, Baja California; y Roberto Toledo en Zitácuaro, Michoacán.

Voto en Blanco (1 de febrero de 2022) || Cristina Colmenares

El primer periodista asesinado fue José Luis Gamboa, quien era director general de Inforegio, el suceso ocurrió el 10 de enero en el Puerto de Veracruz y llevó a las autoridades cuatro días en identificar el cuerpo, el cual presentaba signos de agresiones con objetos punzocortantes.

Con anterioridad, José Luis había denunciado en su portal de información casos de corrupción vinculados al gobierno municipal de Veracruz.

El fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue asesinado el 17 de enero frente a su casa, donde recibió múltiples impactos de bala. Era de los pocos periodistas en cubrir la nota en roja en su localidad. Hasta el momento no se ha informado si hay avance en la investigación.

El 23 de enero, la periodista Lourdes Maldonado fue asesinada a tiros a fuera de su domicilio, además de ser periodista, era una persona que se dedicaba a albergar perritos callejeros, de hecho, circuló una imagen de uno des lomitos esperandola en la puerta de su casa.

Es de mencionar que la periodista inicio una demanda laboral, la cual ganó, en contra de radio y tv PSN de Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California. Lourdes se había presentado en una mañanera de AMLO para denunciar que estaba siendo acosada y que temía por su vida, situación que evidentemente no fue atendida por el ejecutivo federal.

Roberto Toledo, fue el último periodista asesinado en enero, justamente el día 31. El periodista denunció que había recibido varias amenazas de muerte tras exponer diversos casos de corrupción.

El periodismo no se calla ni se mata

De acuerdo con Artículo 19, desde el año 2000 a la fecha, han sido asesinados 149 periodistas en México; y de lo que va del sexenio de AMLO van 29 periodistas asesinados.

A pesar de que existe una Ley de Protección a Periodistas, es un ejemplo de aquellas normas que se quedan en el papel y no se llevan a cabo en la vida real.

El 25 de enero hubo una movilización nacional de periodistas, tanto física como virtualmente. Con los hashtags #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad y #PeriodismoEnRiesgo, se pidió a las autoridades federales, estatales y municipales de todo el país dejar de violentar la labor periodística.

 

Te puede interesar: Prevalece impunidad en asesinato a periodistas: Unesco