20 mayo, 2022

De frio a gélido será el clima en México: SMN

Voto en Blanco (4 de febrero de 2022) || Redacción

Frio en el norte, noreste y centro de México es el clima que pronostica el Servicio Meteorológico Nacional, tras la presencia de la quinta tormenta invernal y el frente gélido número 28.

Por lo anterior, el SMN estima heladas matutinas en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Mientras que mínimas de -15 a -10 grados ºC en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora.

De -10 a -5 grados en zonas montañosas de Baja California, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas y de -5 a 0 grados en zonas montañosas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y el norte y noreste de Jalisco.

De 0 a 5 grados en zonas montañosas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nayarit y Oaxaca.

Por otro lado, el SMN pronostica condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Coahuila, Nuevo León, y cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel medio del mar de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Recomendaciones

Por lo anterior, el SMN exhortó a la población a seguir estas recomendaciones.

  • Evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.
  • Vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
  • Atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

5ta Tormenta invernal

En noviembre del 2021, las autoridades mexicanas pronosticaron entre 10 y 12 tormentas invernales para la temporada 2021-2022, cuya mayoría se presentarían en diciembre, enero y febrero.

Actualmente, se mueve la quinta tormenta invernal, la cual se desplaza al noreste de Estados Unidos.

 

Te puede interesar: Gobierno de Tlaxcala podrá acceder a micrófonos y celulares de sus habitantes